Desafíos y Reflexiones en la Era Digital: El Impacto de las Plataformas en la Política y la Libertad de Expresión

Desafíos y Reflexiones en la Era Digital: El Impacto de las Plataformas en la Política y la Libertad de Expresión

Ciudad de México.- En el presente, las plataformas digitales se han erigido como el principal canal para la propaganda política, al mismo tiempo que facilitan la participación ciudadana en el ámbito político y transforman las dinámicas entre sociedad y gobierno. Así lo afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

No obstante, Rodríguez Mondragón señaló que en esta era de revolución tecnológica, se está produciendo un cambio de actores, donde las empresas tradicionales están siendo reemplazadas por nuevas fuerzas, como las corporaciones de tecnología de la información y las plataformas digitales.

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro "El futuro de la libertad de expresión. Internet, plataformas y algoritmos", escrito por Saúl López Noriega, el magistrado presidente destacó la necesidad de repensar el papel de los gobiernos frente a los derechos que se entrelazan en esta era de la democracia digital.

Rodríguez Mondragón subrayó que, si bien las plataformas digitales, a través de algoritmos, filtran la información de manera casi paternalista, eliminando contenido considerado inapropiado o perjudicial, esto implica un control no solo sobre la libertad de expresión, sino también sobre la libertad de pensamiento y la discriminación de la información.

A pesar de las aparentes ventajas, el magistrado presidente advirtió sobre la opacidad y la falta de regulación en el control de contenidos en redes sociales, aspecto abordado en el libro que, según él, invita a repensar los esquemas de protección para derechos fundamentales como la libertad de expresión.

El autor del libro, Saúl López Noriega, destacó el desafío que enfrenta el constitucionalismo para adaptarse a la inteligencia artificial y la digitalización del mundo. Abogó por la construcción de regulaciones regionales para las plataformas, que han evolucionado hasta convertirse en metamedios de comunicación que moldean la información consumida por las sociedades.

La investigadora Francisca Pou Giménez elogió el libro como una introducción al debate social, moral y jurídico generado por la transformación de internet, plataformas y algoritmos. En particular, señaló que el texto ofrece una visión para replantear el constitucionalismo, destacando la importancia de limitar el poder en sus aspectos más fundamentales.

Por su parte, Tomás Granados Salinas, director editorial de Grano de Sal, resaltó la obra por abordar aspectos técnicos, morales y económicos desde una perspectiva jurídica, analizando la generación de expresiones que ha transformado la libertad de expresión en sus diversas formas. Invitó a la lectura del libro como una contribución significativa al entendimiento de estos complejos fenómenos contemporáneos.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image