Trágico Desenlace en Teotihuacán: Adolescente Involucrada en Homicidio Enfrenta Consecuencias
Zinacantepec, Estado de México.- Luego de ser declarada culpable de homicidio, Azahara, una adolescente de 14 años, recibió una sentencia de tres años de internamiento en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo las investigaciones que acreditaron la participación de la sentenciada en el delito de homicidio calificado contra una joven de la misma edad, también estudiante de una escuela en el municipio de Teotihuacán.
Las indagatorias revelaron que el 21 de febrero de este año, la víctima fue agredida físicamente por la adolescente condenada, mientras se encontraban fuera de la escuela Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”. Posteriormente, el 13 de marzo, la joven perdió el conocimiento en su domicilio y fue trasladada al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, donde llegó sin signos vitales.
Tras ser notificada de estos hechos, la Fiscalía mexiquense inició una investigación exhaustiva que determinó que la agresión sufrida por la menor resultó en un traumatismo craneoencefálico, cuya evolución condujo a su trágico fallecimiento.
Con base en los indicios recopilados, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez Especializado en Adolescentes una orden de aprehensión contra la adolescente involucrada en la agresión. Esta orden fue concedida y ejecutada el viernes 17 de marzo en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Antihomicidio.
La adolescente fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde, tras la revisión de las pruebas presentadas por la Fiscalía, y luego de un proceso legal, la Autoridad Judicial dictaminó la medida de sanción de tres años de internamiento. Además, se le impuso el pago de 454 mil 293 pesos como reparación del daño moral y material.