Protesta de Campesinos: Sin Indemnización Tras 18 Años de Ceder Tierras para Autopista Arco Norte
Nopaltepec, Estado de México.- Campesinos del ejido de San Felipe Teotitlán, ubicado en el municipio de Nopaltepec, han tomado medidas de protesta tomando el control de las casetas de cobro en la autopista Arco Norte. Su reclamo se debe a la falta de indemnización por la utilización de más de 400 hectáreas de sus tierras hace 18 años para la construcción de esta autopista.
Durante la mañana de este martes, un grupo de campesinos, principalmente productores de nopal tunero, se posicionó en la caseta de peaje de la autopista Arco Norte en Nopaltepec, donde levantaron las barreras de peaje para permitir el paso gratuito de los automovilistas.
Portando pancartas con mensajes como "18 años sin pago" y "Exigimos indemnización de nuestras tierras, no queremos más promesas", los ejidatarios explicaron que alrededor de 105 comuneros están esperando el pago por las hectáreas que cedieron.
Wilfrido Allende, el representante de los ejidatarios de San Felipe Teotitlán, señaló que hace 18 años, cedieron una parte de sus tierras, aproximadamente 400 hectáreas donde cultivaban nopal tunero, a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un derecho de vía para la construcción de la autopista Arco Norte.
Añadió que en ese momento, la dependencia se comprometió a pagarles en un plazo de tres años, pero lamentablemente esto no se materializó.
Allende resaltó que, a lo largo de los años, han mantenido múltiples conversaciones con funcionarios de la secretaría, pero solo les han hecho firmar contratos con promesas de pago que no se han cumplido.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, es la entidad encargada de llevar a cabo la expropiación e indemnización. Hace tres meses, nos hicieron firmar el último contrato y nos dijeron que en dos meses nos pagarían, pero eso tampoco se ha cumplido".
"Hoy hemos decidido tomar la caseta como medida de presión a las autoridades y para dar un último impulso a nuestra solicitud de pago, ya que no han mostrado voluntad de hacerlo".
Los comuneros han hecho un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y ordene la atención de su demanda, recordándole su compromiso con los campesinos.