Seguro de Autos y Propiedades: Cobertura Total en Acapulco Después de Otis
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha implementado su Plan de Respuesta a Catástrofes con el objetivo de brindar una pronta asistencia a los asegurados afectados por el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero.
En la ciudad de Acapulco, se estima que alrededor de 16 mil propiedades, junto con sus contenidos, están aseguradas de acuerdo a las diversas coberturas contratadas, además de aproximadamente 20 mil vehículos asegurados. La AMIS ha establecido cuatro puntos clave para garantizar una atención oportuna a todos los afectados:
Evaluación inmediata de daños:
Se ha coordinado un esfuerzo conjunto entre las compañías aseguradoras para acelerar la valoración de los daños. Se han flexibilizado los procedimientos administrativos, lo que incluye la identificación de pólizas, coberturas y condiciones generales. También se aprovecharán las evidencias proporcionadas por los asegurados para agilizar los pagos, y se ha suspendido temporalmente la creación de expedientes.
Anticipos de pagos:
Una vez confirmada la cobertura, se facilitarán anticipos de pagos sin necesidad de completar totalmente las evaluaciones en viviendas y pequeñas empresas. Estos anticipos podrán destinarse a la remoción de escombros o reparaciones, lo que ayudará a iniciar el proceso de recuperación. Incluso, se podrán otorgar múltiples anticipos según el progreso de las reclamaciones.
Cobertura del 100% por daños causados por el huracán en vehículos:
Todos los vehículos asegurados con cobertura contra robo, incluso si no cuentan con la cobertura de Daños Materiales, recibirán protección por los daños ocasionados por el huracán.
Flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de vehículos:
Se ha introducido flexibilidad en la documentación relacionada con trámites administrativos, como la baja de placas y tenencias, permitiendo su postergación o su inclusión en la indemnización.
El seguro juega un papel fundamental en la protección financiera, resguardando la salud de las personas, el patrimonio familiar, los activos empresariales y la actividad económica en general. La atención a hogares, pequeñas y medianas empresas, hoteles, centros comerciales y otras entidades empresariales es crucial para impulsar la recuperación en situaciones de desastres como el provocado por el huracán Otis, que alcanzó la categoría 5.
La restauración de viviendas y lugares de trabajo no solo fomentan la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial, sino que también contribuye de manera significativa a fortalecer la resiliencia de Acapulco.
La AMIS enfatiza que el sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y se encuentra mejor preparado que nunca para cumplir con sus compromisos, lo que brinda tranquilidad a los asegurados.
Los cuatro huracanes más costosos para el sector han brindado protección a los asegurados por un total de 5 mil 887 millones de dólares.