Desde Teotihuacán al Cosmos: El Legado Científico de Laura Barajas
Teotihuacán, Estado de México.- Laura Barajas, una ingeniera de 28 años originaria de Teotihuacán, es un miembro del equipo Mat X Space que ha desarrollado un mecanismo biomimético programado para ser enviado a la Estación Espacial Internacional, donde se someterá a pruebas durante un período de seis meses.
Esta joven graduada de Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha resaltado el esfuerzo de ella y sus compañeros, quienes, a pesar de enfrentar diversos desafíos desde 2022, han logrado que la NASA considere su proyecto para realizar pruebas en el espacio.
El proyecto, conocido como "Mecanismo biomimético de nitinol para la exploración del espacio profundo", será enviado al módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional el próximo año. Laura ha explicado que en el futuro, esta innovación podría utilizarse como un músculo artificial, posiblemente para la creación de un brazo robótico en misiones de exploración espacial.
Mientras tanto, en 2024, Laura verá su proyecto lanzado al espacio, y la NASA podrá evaluar su viabilidad y posibles mejoras.
A principios de octubre, el proyecto fue presentado en el 74º Congreso Internacional de Astronáutica, que tuvo lugar en Baku, Azerbaiyán.
En el aniversario de la fundación de Teotihuacán, Laura recibió un reconocimiento por su destacada labor científica. Además, el Senado de la República ha expresado su reconocimiento al trabajo de todos los miembros de Mat X Space, otorgándoles menciones honoríficas.
Laura compartió su gratitud con sus compañeros de equipo, destacando su perseverancia y esfuerzo conjunto en medio de las dificultades.