Texquixquiac, Estado de México.- Mediante un video compartido en redes sociales se muestra a dos agentes de la Policía Municipal de Ayuntamiento de Tequixquiac, acusados de la presunta muerte de un joven a quien confundieron con un huachicolero. Los ataron a un poste y los amenazaron con prenderles fuego.
Según informes, en la noche del sábado, los policías aparentemente dispararon sus armas contra un joven que conducía una camioneta en las calles del barrio de San Jose Tequixquiac. En la parte trasera de la camioneta, el conductor llevaba un tinaco con agua potable, pero los agentes, según los residentes, lo confundieron con gasolina robada.
En el video, uno de los agentes intenta explicar a la enfurecida multitud que intentaron detener al joven, pero este los ignoró y siguió conduciendo, por lo que su compañero disparó su arma como advertencia para que se detuviera. Lamentablemente, los disparos alcanzaron al joven y le quitó la vida.
La camioneta, una Volkswagen Transporter, quedó detenida en la calle 19 de julio, donde alrededor de 60 habitantes llegaron y sometieron a los agentes, atándolos a un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y golpeándolos para forzarlos a revelar quién disparó contra el joven, alegando que era menor de 17 años.
Agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) acudieron al lugar y, tras dialogar con los enojados residentes, rescataron a los agentes municipales identificados como Honorio “N” y Víctor “N”. Los trasladaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Zumpango para determinar su situación legal.
En la tarde del domingo, antes del sepelio, familiares y amigos del joven se manifestaron frente al Ayuntamiento de Tequixquiac exigiendo la destitución del Director y el Subdirector de Seguridad del municipio, portando pancartas y carteles.