En el día mundial de lucha contra el cáncer en Texcoco convoca a que: ¡si te tocas, no te toca!
Texcoco, Estado de México.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, mujeres del gobierno municipal y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, vestidas de color rosa, marcharon al jardín municipal donde formaron un gran lazo como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, junto con la directora del DIF Elizabeth Terrazas Ramírez y otros funcionarios municipales, se unieron para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la detección temprana del cáncer.
Además, se llevaron a cabo las "Jornadas de salud" en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, donde se ofrecieron diversos servicios médicos y actividades informativas relacionadas con el cáncer de mama.
También se contó con la participación de la fundación "Jimena" para recolectar cabello para aquellos que lo necesiten. El 20 de octubre se realizaron conferencias sobre la importancia de la prevención del cáncer mamario, testimonios de personas que han superado la enfermedad, charlas sobre violencia de género y talleres de salud mental.
Se destacó que era importante cumplir con ciertos requisitos para acceder a los servicios ofrecidos. En colaboración con la organización no gubernamental Cahuic, se brindó una conferencia sobre prevención del cáncer en las mujeres y se entregaron pelucas y prótesis a pacientes con cáncer.
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen:
La obesidad, Consumo de alcohol, Antecedentes familiares de cáncer de mama, Exposición a radiación, Antecedentes reproductivos y hormonales y Consumo de tabaco.
Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
Ante ello el llamado es a tocarse, autoexplorarse y ante cualquier sospecha acudir al servicio médico para un diagnóstico profesional y en caso de ser positivo iniciar de inmediato un tratamiento, ya que este padecimiento es curable cuando se le detecta a tiempo.