La parábola del trueque, una crítica social al feminicidio, la trata de personas, el racismo y el machismo
- Llega de Colima la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras
Es una adaptación del cuento homónimo de Juan José Arreola
Ciudad de México.- Tras 13 años de haberse creado en el estado de Colima, la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras, fundada y dirigida por el actor y conductor, Manuel Acosta llegó a la Ciudad de México, para presentar la puesta en escena La parábola del trueque, dirigida por Gabriel Negrete, basada en el cuento homónimo de Juan José Arreola; desde el pasado 5 de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre de este año.
El escenario que coba a este proyecto, que se escenifica todos los jueves, a las 20:00 horas, bajo la dirección general de Manuel Acosta, es La Teatrería, ubicado en la calle de Tabasco número 152, en la colonia Roma. La temporada consta de seis funciones semanales.
“Tenemos mucho interés en que se conozca en la Ciudad de México el trabajo que hemos hecho dentro de la Compañía, en sus 13 años de existencia; aunque ya habíamos realizado una puesta, antes de la pandemia, en el Teatro Tepeyac, donde presentamos El Principito y después hicimos lo propio en el Teatro La Capilla, con una versión de teatro de papel de Hansel y Gretel”, dijo Manuel Acosta.
En su argumento, La parábola del trueque realiza una crítica social hacia el feminicidio, la trata de personas, el racismo y el machismo, entre otros.
“Son temas que, desafortunadamente, están más que vigentes y nosotros como Compañía queremos que el público reflexione sobre lo que está sucediendo hoy día en nuestra sociedad. Ese es nuestro objetivo”, mencionó Acosta.
Cabe mencionar que, a la par de la temporada que se realiza en la Ciudad de México, la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras desea llevar a escena La parábola del trueque en escenarios de Colima, ciudad de origen de la misma, además de Guadalajara, Jalisco.
“Lo que queremos, ahora que llegamos a la Ciudad de México, es buscar espacios para presentar nuestros proyectos y poder producir otros tantos, además de poder buscar públicos nuevos, lo cual será el reto más grande para nosotros”, señaló .
“Pero también queremos hacer una temporada en Colima, que es donde fundamos la compañía de teatro y posiblemente también en Jalisco, haciendo honor a Juan José Arreola, estado de donde él es originario”, agregó Acosta.
Entre los próximos planes de trabajo de la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras se encuentra el reestreno, en Colima, durante el mes de noviembre, de la puesta en escena El banquete de los muertos, con la que están por celebrar 100 representaciones; además del montaje de la pastorela El testerazo del diablo, ambas dirigidas por Manuel Acosta.