Inflación sumó su octavo mes a la baja; en Edomex presionó educación privada
- La entidad mexiquense reportó presiones inflacionarias por debajo del promedio nacional; en Atlacomulco aumentó el INPC y en Toluca bajó
Con Información de Monitor Financiero
Valle de Mexico. - El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), sumo su octavo mes del año en forma consecutiva a la baja y se ubicó en 4.45 por ciento en el mes de septiembre, desde un 4.64 por ciento reportado en el mes de agosto.
Mientras, en el Estado de México el fenómeno se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de Mexico, que de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, y registró 3.27 por ciento (0.27 anual) desde 3.51 por ciento de agosto.
La entidad mexiquense figuró entre las entidades con menor variación mensual en el comportamiento del INPC, con 0.21 por ciento, de acuerdo con la información difundida por el INEGI.
No obstante, la educación privada (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, carreras cortas, enseñan adicional y guarderías y estancias infantiles,) ejerció presión al alcanzar 4.48 por ciento anual, por encima del promedio general inflacionario estatal.
En territorio mexiquense reportaron reducciones en la inflación los componentes de alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios, muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado persona, otros servicios y artículos escolares.
Por contra, al alza reportaron, además de educación, vivienda, transporte y esparcimiento.
Por su lado, Toluca bajó de un 3.32 por ciento en agosto a 3.00 por ciento, con 0.25 anual y 0.17 por ciento mensual, figurando en la lista de las ciudades con las menores variaciones en el país. Sin embargo, hubo aumentos en alimentos, bebidas y tabaco (4.70 por ciento anual) y en educación privada (4.89 por ciento, por arriba del promedio estatal). A la baja estuvieron salud y cuidado personal.
Mientras, en Atlacomulco reportó un ligero aumento al pasar de 4.11 en agosto a 4.14 en septiembre, esto como consecuencia de los incrementos en alimentos, bebidas y tabaco, que reportó 6.6 por ciento anual, aunque por debajo del 7.57 por ciento a nivel nacional en ese componente.
A nivel nacional y de acuerdo con el reporte del INEGI para el mes de septiembre, el INPC registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 8.70 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.36 por ciento mensual y de 5.76 por ciento anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70 % a tasa mensual y 0.60 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.43 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 4.01 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.77 y 9.60 por ciento, en ese orden