Autoridades auxiliares de Ecatepec exigen investigar a jueces por brindar protección a extorsionadores

Autoridades auxiliares de Ecatepec exigen investigar a jueces por brindar protección a extorsionadores

Ecatepec, Estado de México.- Delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de Ecatepec exigieron que se investigue a jueces que brindan protección a  integrantes de dos presuntas  organizaciones delictivas, conocidas como "Los Mayas CROC” y “Los Rusos”, los cuales  han amedrentan y amenazaron de muerte a  a Alexander Ramírez Correa, quien funge como presidente de la colonia CROC Aragón, quien denunció a dos extorsionadores que fueron detenidos por policías municipales en el mes de junio del año 2022.

Cerca de 100 autoridades auxiliares del municipio de comunidades como San Cristóbal, Las Américas y Santa María Tulpetlac, pidieron la intervención de la gobernadora del Estado de México para que se abra una investigación en contra de los jueces que también han revictimizado al afectado.

 Luego de la aprehensión de los dos extorsionadores por parte de policías municipales de Ecatepec, cerca de 60 integrantes de ambas organizaciones criminales han amenazado y constantemente hostigan al representante vecinal, al grado de que tuvo que cambiar de residencia.

Como parte de dichas represalias, a finales del año pasado, Alexander se enteró que tenía una denuncia en su contra por un presunto abuso sexual, en cuyo proceso se han observado  inconsistencias y falta de pruebas que permitieron que saliera absuelto de dicho delito.

Los representantes ciudadanos  harán un exhorto a los jueces para que cesen las agresiones en contra del presidente del Copaci de CROC Aragón y se endurezcan las sentencias contra las personas detenidas por la extorsión que sufrió.

También  se solicitará una revisión a la carpeta de investigación en la que se inculpa a Ramírez Correa, pues en el expediente se presentaron documentos falsos como actas de nacimiento con fechas alteradas, los denunciantes no presentaron ninguna identificación al momento de levantar la denuncia, ni hay coincidencia en las fechas y ubicaciones de los hechos.

Durante una reunión de presidentes y delegados de comunidades, Alexander Ramírez relató que permaneció tres meses y medio recluido en el penal de Chiconautla, a pesar de que fue detenido sin pruebas, e incluso en su estancia en el reclusorio sufrió un atentado, pues fue golpeado y recibió un navajazo en uno de sus brazos.

Agregó que el Ministerio Público que investigaba su denuncia contra los extorsionadores siempre le indicó que llegara a un acuerdo con los delincuentes a cambio de 500 mil pesos, con la condición de que cambiara su denuncia por el delito de requerimiento ilícito de pago, para que los detenidos pudieran salir absueltos. 

Sin embargo, dijo que se negó a recibir el dinero, debido a esos extorsionadores le robaban a comercios, abarroteras y mercados de su colonia.

El presidente de Copaci de la colonia CROC Aragón solicitó que su caso sea expuesto a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que el ministerio público, jueces y policías de investigación  involucrados sean investigados para esclarecer los hechos.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image