Motorola inhabilitará dispositivos adquiridos en el mercado gris en México
- La empresa ofrecerá un beneficio para aquellos usuarios cuyos equipos móviles sean inhabilitados.
Ciudad de México.- La empresa Motorola informó que a partir de hoy deshabilitará los smartphones adquiridos en México a través del mercado gris, mismos que aunque fueron legalmente fabricados en otras partes del mundo, éstos fueron vendidos sin normas comerciales y sin autorización expresa del distribuidor oficial y/o titular de la marca.
En consecuencia las mercancías carecen de garantía y especificaciones técnicas, certificaciones y etiquetados requeridos, entre otros, detalla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre este tipo de dispositivos móviles.
¿Qué dispositivos serán desactivados?
Los smartphones Motorola desactivados serán aquellos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana 24 (NOM-024). La medida no será retroactiva, aplicará solo para equipos que sean activados a partir del 27 de julio de 2023.
¿Cómo funcionará la deshabilitación, cuándo empezará y para quiénes aplica?.
Hay una excepción importante: los smartphones conseguidos por usuarios en el extranjero para su uso en México no serán deshabilitados, sino que recibirán únicamente una alerta sobre su uso y el mercado gris. A decir de Motorola México:
"Los dispositivos Motorola a los que no aplica la deshabilitación serán los que no reciban la alerta de deshabilitación, así como aquellos dispositivos adquiridos presencialmente directo por el consumidor en el extranjero para su uso en México a canales autorizados u oficiales que comercialicen productos adquiridos directamente a Motorola. A estos dispositivos únicamente les llegará la alerta de uso".
Cómo detectar un smartphone Motorola certificado en México
Los smartphones homologados deberían incluir en caja la etiqueta correspondiente a la NOM024, así que las letras N-O-M deberían ser perfectamente visible en la caja. El producto también debe contar con los requerimentos eléctricos y debe indicar que fue importado por Motorola Comecial SA de CV.