Legado de Liderazgo: Diputada de Ecatepec Recibe Bastón de Mando de Comunidades Originarias

Legado de Liderazgo: Diputada de Ecatepec Recibe Bastón de Mando de Comunidades Originarias

Ecatepec, Estado de México.- Después de llevar a cabo la ceremonia del Equinoccio de Primavera, en las faldas del Cerro del Ehécatl, miembros de comunidades indígenas y originarias de Ecatepec honraron a la diputada Azucena Cisneros Coss, entregándole el Bastón de Mando como reconocimiento a su liderazgo y dedicación a las comunidades y pueblos del municipio.

Inocencio Cruz Rosales, Jefe Supremo y delegado territorial tradicional de la Gubernatura Nacional Indígena de los Pueblos Originarios de México, tuvo la responsabilidad de entregar el Bastón de Mando a la diputada de Ecatepec.

"Es una tradición entregar este símbolo a una autoridad que trabaja en pro del pueblo. A pesar de su posición o representación oficial, ella es una luchadora social que trabaja por el bienestar de la humanidad. Este Bastón es un elemento importante en nuestra herencia ancestral", explicó.

Representantes de la comunidad indígena establecida en Ecatepec colocaron coronas de flores a los pies de la legisladora, en el Cerro del Ehécatl, conocido también como Cerro del Dios del Viento, un lugar donde los nahuas rendían homenaje a su deidad.

"Confiamos en que conducirá a Ecatepec hacia un futuro próspero, imbuido de espiritualidad y energía positiva", señalaron representantes indígenas de los pueblos de Santa María Tulpetlac, San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac y Guadalupe Victoria.

Previamente, se llevó a cabo un evento místico-cultural con la participación de grupos de danzantes y las "Mujeres del Viento", quienes llevaron a cabo rituales en honor a Ehécatl-Quetzalcóatl, en las faldas del Cerro del Ehécatl, un sitio donde se han realizado rituales ceremoniales desde tiempos prehispánicos.

Según los representantes de los pueblos originarios, en 1527, Leonor Xochimatzin Moctezuma, descendiente del Tlatoani, recibió la Encomienda de Ecatepec, y se convirtió en la primera mujer en gobernar Ecatepec, enfrentando una sociedad machista y racista debido a su género e origen indígena. A 464 años de este acontecimiento, se espera que una mujer vuelva a liderar el municipio con el apoyo de la comunidad.

Reconocieron el trabajo de la legisladora de Morena en beneficio de los vecinos y por la transformación del municipio. "Con el Bastón de Mando, recibes la esencia de nuestra historia, nuestros deseos, confianza y el compromiso de colaborar juntos por Ecatepec y sus comunidades", afirmó Daniel Valtierra, integrante de los pueblos originarios.

Artículos Relacionados

Image
Image

Nosotros

Síguenos

Contáctanos

Download Our Mobile App

Image
Image