Municipios del Estado de México Recurren a Préstamos para Afrontar Crisis de Liquidez
Con información de Monitor Financiero
Valle de México.- Los municipios de Naucalpan y Metepec han obtenido préstamos de la banca comercial para hacer frente a una "insuficiencia de liquidez temporal", con un total combinado superior a 282 millones de pesos.
En el último año, diez localidades del Estado de México han recurrido a este tipo de financiamiento debido al retraso en la distribución de recursos provenientes del Gasto Federalizado y estatal, así como a la disminución en la recaudación de impuestos y derechos locales.
Estos préstamos de corto plazo no requieren autorización del Congreso local y están limitados al 6% de los ingresos totales de los gobiernos municipales, según lo establece el artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEM).
Naucalpan contrató un préstamo de 188 millones 197 mil 746 pesos con Bansi, S.A. el 14 de diciembre de 2023, mientras que Metepec obtuvo un préstamo de 94 millones 600 mil pesos con Banca Multiva, S.A. el 15 de noviembre del mismo año. Ambos préstamos fueron registrados en fechas posteriores para cubrir necesidades temporales de liquidez.
Hasta el momento, el saldo de préstamos de corto plazo para gobiernos municipales asciende a 371 millones de pesos, de un total de 687 millones de pesos en trámite de registro, según datos del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los municipios que han recurrido a este tipo de deuda y reportan saldos pendientes al tercer trimestre de 2023 son: Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.